“La mirada del tiempo”, obra particular del Taller Vincent Van Gogh, del C.P. de Albolote, dirigido por D. Enrique Sáenz Sancha. Segundo premio en la exposición colectiva de la Fundación Francisco Carvajal, del Ayuntamiento de Albolote, Granada, España.

Presentación

El IV Congreso Internacional de Acción Socioeducativa, que en esta edición aborda, junto a otros temas socioeducativos, el «Género, Justicia Social e Inserción desde el Contexto Penitenciario», se plantea como un encuentro entre académicos, investigadores, profesionales, estudiantes e interesados en la intervención en contextos penitenciarios nacionales e internacionales, así como otros escenarios en situaciones de vulnerabilidad, conflicto o riesgo que, desde la perspectiva socioeducativa y disciplinas afines, realizarán un análisis y propuestas de transferencia. El evento viene a incidir en el desarrollo de líneas de trabajo desarrolladas tras el éxito y buena acogida de sus anteriores ediciones.

Se pretende hacer visible las realidades y trabajos que se desarrollan en el campo, incidiendo en las situaciones y procesos de inserción-reinserción e inclusión de personas condenadas a privación de libertad, resaltando la situación de las mujeres.  Para ello se crearán espacios de análisis, reflexión, discusión y transferencia entre contextos académicos y profesionales. Haremos un especial énfasis, entre otros, en la inclusión del enfoque de género, la justicia social, las drogodependencias, la formación, la convivencia, los programas de intervención, las relaciones sociofamiliares, así como los procesos y acompañamiento hacia la libertad. Todo ello bajo la perspectiva educativa y social, propios de la Pedagogía y de la Educación Social como disciplina científica y práctica profesional, respectivamente.

Esta edición del congreso se plantea de manera virtual, dada la coyuntura actual, para favorecer su alcance nacional e internacional y la plena participación de todos los interesados e interesadas.

Objetivos

  • Visibilizar y analizar las dimensiones de la realidad penitenciaria y el trabajo con otras poblaciones en riesgo y conflicto: inserción sociolaboral, derechos humanos, redes sociofamiliares, salud, adicción, educación y formación, etc.
  • Incidir en el abordaje de la teoría y práctica socioeducativa en medio penitenciario desde una perspectiva de género.
  • Conocer los trabajos y enfoques que se están desarrollando en los procesos orientados a la inserción-reinserción e inclusión social desde enfoques nacionales e internacionales.
  • Analizar el impacto de la investigación y acción en intervención penitenciaria.

Áreas afines de conocimiento: Educación, Educación Social, Psicología, Criminología, Sociología, Trabajo Social, Derecho y otras.

Destinatarios: profesionales, académicos, estudiantes y público general que trabajen o estén interesados en el tema.

Organizadores: Universidad de Granada: Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ); proyecto Investigación I+D+I “Procesos de reinserción y acompañamiento a mujeres en semilibertad”–REINAC-.Ref.EDU2016-79322-R; Facultad Ciencias de la Educación; Departamento de Pedagogía; Grupo de Investigación “Valores emergentes, educación social y políticas educativas” (HUM-580) y; Grupo de Investigación “OTRAS: Perspectivas feministas en investigación social” (SEJ-430).

Entidades patrocinadoras y colaboradoras

  • Entidades financiadoras: Ministerio de Economía y Competitividad, proyecto Investigación I+D+I–REINAC-.Ref.EDU2016-79322-R; Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio de Interior).
  • Entidades colaboradoras:Departament de Justicia (Generalitat de Catalunya); Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS); Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (COPESA); Consejo General del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales (CGCEES); Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, de la Universidad de Granada; Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía).